Desde el Ser:
- Demostrar gran vocación hacia el ejercicio del magisterio.
- Establecer unas sanas y cordiales relaciones con toda la comunidad educativa.
- Ser un ser sensible ante lo humano y todo lo de naturaleza social.
- Tener una alta autoestima, autoconocimiento y auto aceptación que le permitan reconocer fortalezas y debilidades.
- Tener una personalidad equilibrada.
- Ser idóneo a nivel ético y profesional.
- Un líder en el desarrollo pedagógico como base para el mejoramiento permanente de la calidad del servicio educativo.
- Ser una persona flexible a los cambios sociales, políticos y pedagógicos.
- Poseer un espíritu investigativo y capacidad de asombro frente a su quehacer pedagógico.
Desde el Saber:
- Tener un excelente dominio de su saber específico y del saber pedagógico con una actualización permanente de los mismos.
- Tener un buen dominio de las metodologías de investigación y especialmente de la investigación educativa.
- Poseer un buen fundamento sobre las diferentes metodologías de evaluación del aprendizaje y de evaluación institucional.
- Demostrar apropiación de toda la normatividad relacionada con la educación colombiana.
- Estar debidamente certificado y/o titulado para la labor asignada.
- Tener un amplio dominio de las tendencias educativas a nivel mundial, Nacional, Departamental, Municipal e Institucional, explicitadas en los diferentes planes y proyectos establecidos.
- Tener capacidad para dotar de sentido pedagógico, científico y cultural el ejercicio de su profesión.
Desde el Hacer:
- Un maestro que eduque con el ejemplo.
- Generador permanente de procesos de investigación educativa.
- Acompañante, dinamizador y transformador de los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Posibilitador de procesos comunicativos dialógicos.
- Competente en y para el trabajo cooperativo.
- Constante motivadora del alumno en su proceso formativo.
- Demostrar gran idoneidad, profesionalismo, ética y responsabilidad en el ejercicio de las funciones propias del cargo.
- Demostrar en todas sus acciones sentido de pertenencia hacia la Institución y la comunidad educativa.