Perfil del Docente

Desde el Ser:   

  • Demostrar gran vocación hacia el ejercicio del magisterio.
  • Establecer unas sanas y cordiales relaciones con toda la comunidad educativa.
  • Ser un ser sensible ante lo humano y todo lo de naturaleza social.
  • Tener una alta autoestima, autoconocimiento y auto aceptación que le     permitan reconocer fortalezas y debilidades.
  • Tener una personalidad equilibrada.
  •  Ser idóneo a nivel ético y profesional.
  • Un líder en el desarrollo pedagógico como base para el mejoramiento permanente de la calidad del servicio educativo.
  • Ser una persona flexible a los cambios sociales, políticos y pedagógicos.
  • Poseer un espíritu investigativo y capacidad de asombro frente a su quehacer pedagógico.

 

Desde el Saber:  

  • Tener un excelente dominio de su saber específico y del saber pedagógico con una actualización permanente de los mismos.
  • Tener un buen dominio de las metodologías de investigación y especialmente de la investigación educativa.
  • Poseer un buen fundamento sobre las diferentes metodologías de evaluación del aprendizaje y de evaluación institucional.
  •  Demostrar apropiación de toda la normatividad relacionada con la educación colombiana.
  • Estar debidamente certificado y/o titulado para la labor asignada.
  • Tener un amplio dominio de las tendencias educativas a nivel mundial, Nacional, Departamental, Municipal e Institucional, explicitadas en los diferentes planes y proyectos establecidos.
  • Tener capacidad para dotar de sentido pedagógico, científico y cultural el ejercicio de su profesión.

Desde el Hacer:

  • Un maestro que eduque con el ejemplo.
  • Generador permanente de procesos de investigación educativa.
  • Acompañante, dinamizador y transformador de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Posibilitador de procesos comunicativos dialógicos.
  • Competente en y para el trabajo cooperativo.
  • Constante motivadora del alumno en su proceso formativo. 
  • Demostrar gran idoneidad, profesionalismo, ética y responsabilidad en el ejercicio de las funciones propias del cargo.
  • Demostrar en todas sus acciones sentido de pertenencia hacia la Institución y la comunidad educativa.

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