Los directivos docentes de la Institución Educativa San José deben ser personas muy equilibradas en su ser, saber y hacer. Por lo tanto, deben reunir las siguientes características en cada uno de estos campos:
Desde el Ser:
- Una persona inteligente para comprender la realidad social del entorno de la institución educativa san José.
- Tener una personalidad equilibrada.
- Justo y ético en sus actuaciones.
- Con gran capacidad co
- mo ser relacionante.
- Un líder en el desarrollo Institucional hacia el mejoramiento permanente de la calidad del servicio educativo.
- Poseer excelentes cualidades humanas
- Demostrar gran vocación hacia el ejercicio del magisterio y hacia la formación de sus educandos.
- Desde el Saber:
- Poseer formación en Administración Educativa.
- Poseer una sólida fundamentación en pedagogía y en investigación educativa.
- Poseer un excelente dominio de la legislación educativa vigente.
- Mantenerse actualizado en las tendencias educativas relacionadas con la formación de maestros y del nuevo ciudadano.
- Demostrar un buen nivel de apropiación de los planes, programas y políticas educativas a nivel nacional, departamental, municipal e Institucional.
- Para el Caso concreto del coordinador, además de los aspectos anteriores y conforme al Artículo 10 del Decreto 1278 de 2002 (Estatuto Docente) deberá cumplir con lo siguiente:
- Tener título de licenciado en educación o título profesional.
- Tener experiencia profesional en el campo educativo.
- Para el caso concreto del Rector, además de los aspectos anteriores y conforme al Artículo 27 del Decreto 3012 de 1997, deberá reunir además las siguientes características:
- Ser licenciado en educación o profesional con reconocida trayectoria en materia educativa y acreditar título en un programa de formación de postgrado en educación.
- Haber participado en un concurso de méritos para el cargo
Desde el Hacer:
- Mantener un desempeño responsable y eficiente de las funciones propias de su cargo.
- En sus actuaciones demostrar un gran sentido de pertenencia hacia la Institución
- Ser generador permanente de procesos colectivos tendientes al mejoramiento de la calidad, partiendo de una actualización y renovación del PEI.
- Demostrar un alto nivel de competencia en la gestión de los diferentes procesos y recursos necesarios para el buen funcionamiento Institucional.
- Ser propiciador de un clima Institucional armónico que permita el crecimiento personal de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.